¿Cómo hacer un buen CV sin experiencia?


 

¿Cómo hacer un buen CV sin experiencia?



El formato que utilizamos para hacer un currículum no es solo nuestra tarjeta de visita, es nuestra principal "herramienta" para conseguir trabajo y solamente los ejemplos de Curriculum Vitae que logren captar la atención del empleador lograrán pasar al segundo paso del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Por eso tenemos que prestar atención a los detalles claves y no debemos tomar la presentación y estructuración de la plantilla del CV a la ligera. Al redactar el modelo de CV debemos tener en cuenta a la persona que lo va a recibir y leer, ya que la primera impresión que causemos será la definitiva.


Un buen ejemplo del Curriculum Vitae sin experiencia es precisar en lo que, como profesionales, podemos aportar a la empresa, destacando qué actividades podríamos desempeñar de acuerdo a nuestra preparación y aptitudes, es decir, cuáles son las competencias profesionales que encajan con el puesto vacante y resaltarlas.

¿Quieres saber más? ¡Empecemos!


Para que un currículum triunfe debe estar adaptado tanto al puesto como a la empresa a la que estás postulando, así que debemos tener muy en cuenta cuáles son los apartados que nos sirven y cuáles no tanto, para después pasarlos a distribuir de manera adecuada en toda la plantilla.

Cuando nos planteamos hacer un buen CV si no contamos con experiencias laborales previas es importante destacar - de ser posible - promedios altos, premios recibidos, y - en caso de ser un joven profesional - cursos de postgrado, becas, y todos aquellos datos que den cuenta de la formación y capacitación de una persona. No debemos olvidarnos que es posible tener éxito mostrando en el curriculum que contamos con ganas y entusiasmo para trabajar, que todo lo demás se aprende, estas ganas de aportar y superarnos las podemos reflejar también en nuestro CV o carta de presentación compensando el hecho de ser un candidato con un curriculum sin experiencia laboral.

A la hora de redactar, recuerda que si quieres hacer un buen Curriculum Vitae debes hacer énfasis en las competencias y factores diferenciadores que deberías destacar en esta primera toma de contacto, para ello deberás hacer un estudio previo de tus fortalezas y debilidades como candidato. Si el seleccionador no es consciente de dichas características de tu perfil como candidato, el anhelado encuentro personal en una entrevista de trabajo puede no llegar a producirse nunca. Por eso, al plantearnos cómo hacer un buen currículum debemos tener muy claro qué competencias, formación y/o experiencia profesional debemos destacar para lograr que nuestro modelo de CV resulte atractivo desde el punto de vista de la empresa, eligiendo siempre la plantilla adecuada para cada tipo de oferta de trabajo.

Y ya para cerrar, te dejo algunos tips cortitos para que emplees cuando le estés dando una revisada final:

  1. No debes utilizar 2 caras, con una es más que suficiente, la belleza está en la sencillez.

  2. Cuida la presentación: envíalo en PDF, asegúrate que sea legible y recuerda que nunca está demás revisar la ortografía por quinta vez.

  3. Ya lo dije antes, pero… ¿Adecuaste tu CV a las expectativas de la empresa? ¡Es súper importante!

  4. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Incluye logros y objetivos cumplidos.

  5.  Échale una ojeada rápida y piensa qué información has retenido a primera vista: el reclutador hará lo mismo.

  6.  ¡Pide opinión en los procesos a los que te presentes! El mejor feedback siempre es del reclutador que te rechaza, te dirá cuáles son los puntos que debes mejorar, tal vez tu CV estuvo perfecto, pero estas fallando en otra cosilla por ahí.
Volveremos con más recomendaciones para tu búsqueda de empleo. Estamos seguros de que lo conseguirás muy pronto ¡Muchos éxitos! 



 


Comentarios