CREA TU MARCA PERSONAL PARA ENCONTRAR CHAMBA
Crea tu marca personal para encontrar chamba
Conocemos qué significa marca, todos podemos identificar un
producto y su creador cuando lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la
radio. La marca personal es exactamente lo mismo pero llevado al terreno
concreto del perfil profesional. Debemos ser conscientes de que nuestra
marca está registrada desde que nacemos. Por lo que podríamos decir que la
marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien
eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves.
La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el
recuerdo que estos tienen de nosotros. Siempre que intervenimos en una
situación puntual dejamos un rastro. Este rastro aunque sea percibido de tantas
formas como personas presentes, podemos trabajarlo y enfocarlo de una
forma que nos beneficie. Con la información que ponemos a tu disposición sabrás
qué influye en nuestra marca personal, cómo mejorarla y acciones concretas para
trabajarla.
Antes de nada, debemos responder la pregunta de: ¿Por
qué dar importancia a la marca personal? Obviamente porque es un tema que
está muy al día. La exposición en las redes sociales puede ser el mayor motivo de esto. Si
no estás en las redes, no existes, como se suele decir. Con ellas proyectamos
una imagen, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, la actitud en nuestro
día a día, cómo nos vestimos, nuestra reputación… Siempre hemos estado expuestos,
pero nunca de una forma tan directa y constante como ahora.
Hoy por hoy, podemos decir que el producto es la
persona en sí misma. La marca personal nos hará ser competitivos y entender la
importancia de marcar la diferencia gracias a nuestros valores y virtudes para
conseguir dejar huella y ser recordado.
Sin embargo, a veces es difícil plantearla desde 0, ¡pero
tranquilo! Aquí te enseñamos a crearla en 3 humildes pasos.
1.
AUTOCONOCIMIENTO
Haz un DAFO sobre ti y contesta estas 3
preguntas:
-
¿Qué te hace diferente?
-
¿Dónde estás ahora mismo?
-
¿Qué quieres conseguir?
2.
ESTRATEGIA
Si ya tienes claro qué puedes aportar a una
empresa es súper importante que seas capaz de transmitirlo adecuadamente a través
de:
-
Linkedin
-
CV
-
Presencia Online
-
Uniéndote a comunidades que aporten en tu crecimiento
Recuerda que siempre es buen momento
para seguir mejorando y optimizar tus oportunidades, no lo desaproveches y
traza una estrategia para estar siempre actualizado, implementar tips y
complementar tus habilidades y desenvolvimiento.
3.
NETWORKING
Invierte en relaciones de calidad frente a
cantidad:
-
Primero “da” y luego “recibe”
Siempre sé consciente que los mejores espacios para desarrollarte no estarán
al alcance de tu mano, debes ir a buscarlos y ser lo más selectivo posible para
no malgastar tu tiempo en herramientas que realmente no te sirven.
-
Acude a encuentros online de comunidades
Si lo que buscas es dedicarte a la responsabilidad social, entonces busca
foros o charlas donde encuentres personas que compartan tu mismo interés. No
solo aprenderás, si no que también podrás crear un círculo profesional y quién
sabe, tu próximo contacto esté ahí.
-
Usa las redes sociales para establecer lazos
profesionales
Muéstrate
lo más profesional posible en todas las redes sociales con las que tendrás contacto
en el mundo laboras, siempre actualízalas con el nuevo curso, diploma,
especialidad, idioma, voluntariado, que estés realizando. Comparte artículos de
interés en el área y establece conexiones con personas del medio que se sientan
interesados por tu curiosidad y optimismo en el área.
Finalmente, nunca está demás recordar que nada cae del cielo,
elabora un plan de acción que te ayude a ir creando tu marca personal de a
pocos, no necesitas tener años de experiencia, pero sí muchas ganas de seguir
trazándote una línea fija como profesional.
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