¡Competencias laborales desde casa!

 5 competencias laborales que puedes practicar desde tu casa

Casi siempre el mayor temor del universitario o cualquier persona con poca experiencia en el mundo laboral es: "¿Cómo van a contratarme sin experiencia?" y ¡Sí! Entendemos que puede ser aterrador cuando consideramos no tener la suficiente experiencia, sin embargo, eso no lo es todo.

Hoy en dia, los reclutadores de las empresas -además de los conocimientos y la experiencia- toman muy en cuenta las competencias que posea el candidato a elección. Y ¿Qué son las competencias? Pues nada más y nada menos que las habilidades, actitudes y capacidades que posees para resolver situaciones o retos que se te pudieran presentar y que por su puesto, puedes adquirir si te pones a ello.

Ahora, el aislamiento social y el largo tiempo que ahora pasamos en casa, contrario a lo que se podría pensar, son una gran oportunidad para poder desarrollar algunas competencias, potenciarlas y ponerlas en práctica. Acá te enseñamos 5 competencias que puedes desarrollar desde la comodidad de tu hogar:



1. Trabajo en equipo

Desde quehaceres en casa hasta los mismos trabajos de la universidad, el trabajo en equipo es una competencia que puedes demostrar en cualquier ámbito y es muy valorada por las empresas. 

Trabajar de manera armoniosa con tu grupo y complementarlo para el alcanzar objetivos es la tendencia. Intenta generar espacios de diálogo, delegar y valorar las competencias de las personas con las que trabajes diariamente en tu entorno y notarás la diferencia.




2. Habilidad para tomar decisiones


Si bien siempre hay alguien a quien reportar nuestras responsabilidades, las empresas valoran mucho cuando en situaciones de urgencia un colaborador es capaz de evaluar situaciones y tomar decisiones adecuadas sin necesidad de consultarlo con un superior.

Podemos practicar esta competencia en los grupos de trabajo de estudio, en caso de disyuntivas, en caso de incertidumbre, analiza el contexto, evalua posibilidades y toma decisiones.



3. Organización


Saber priorizar asuntos y responsabilidades para cumplir con entregas en tiempos determinados según la urgencia de estos es fundamental. 

La organización no es una competencia que te enseñen en el colegio o en la universidad, sin embargo, las responsabilidades que adquirimos con el tiempo nos enseñan que tener un orden para nuestras cosas es necesario. 

Puedes practicar organizar tu tiempo y tus espcacios con agendas físicas y virtuales, creando horarios, priorizando deberes,etc.




4. Liderazgo


Toma la iniciativa. Puede dar miedo al comienzo, pero la mejor forma de hacer que las cosas resulten como las esperas es siendo tú el actor principal en el proceso. No tengas miedo de ser la cabeza del grupo, por el contrario, siéntete en la total capacidad de hacerlo, delega responsabilidades, apoya al equipo para que alcance sus objetivos, se valiente, empático y responsable.




5. Comunicación efectiva


Más allá de comunicarnos es saber hacerlo. Un profesional que sabe expresar sus ideas, es claro, coherente, desenvuelto y asertivo es muy valorado en el mercado. Puedes practicar esta competencia en exposiciones de trabajos, círculos de estudio, intercambios de ideas con profesores, debates, etc.




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¡Saludos!

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