3 consejos para afrontar la virtualidad

Existe una constante en el ámbito hogareño, que no sucedía con tanta frecuencia en las escuela, universidades o institutos. El espacio de aprendizaje ha cambiado totalmente a uno más íntimo, como lo es el hogar o incluso la habitación para dormir, ello genera un espacio más relajado, que sin embargo resulta siendo contraproducente pues hablando por experiencia personal y de amistades, esta comodidad podría generar que los estudiantes sean más propensos a usar redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, entre otras, además de consumir contenido multimedia en diferentes plataforma como YouTube, Netflix o Spotify mientras se desarrolla su clase virtual.



De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de Kent State University, en el estado de Ohio, Estados unidos, confirmó que los estudiantes suelen realizar multitasking a diferencia de lo que se sucede de manera presencial, resultando en un desempeño académico pobre. 

Con una muestra de 300 universitario, el 25 % señaló estar más propenso a escuchar música, enviar mensajes de texto, platicar en redes sociales o navegar por Internet en cursos online que en el aula. Los estudiantes que tuvieron una mayor tendencia al multitasking obtuvieron puntuaciones academias más bajas en contra parte de los presenciales


Como se suele decir continuamente, el multitasking es un mito, no es realizable pues es difícil volver a una tarea que nuestro cerebro no tiene automatizado, de acuerdo al portal web de Patricio Zubiri  de la mano con la información de Loria Mark, profesora de la universidad de California, el hecho de interrumpir una tarea puede generar que tardemos hasta 23 minutos en volver realmente a concentrarnos.

Bajo esta premisa nos vimos en la necesidad de brindarles consejos de autorregulación ante la nueva virtualidad y un tip de una forma de estudio mas didáctico.



CONSEJO #1



Planifica


Hazlo en todos los sentidos a corto, mediano y largo plazo, empieza desde hoy no lo dejes para mañana, no pongas escusas. Al levantarte crea una lista de las actividades que realizaras hoy, y así sucesivamente con cada día de la semana, por ejemplo, separa tu tiempo de estudio, trabajo, ocio y ten en cuenta la lectura sobre la coyuntura mundial, tendencias, avances, finanzas, etc.



En los aspectos de largo y mediano plazo crea una lista de objetivos semanales y mensuales y ve tachándolos conforme los realices, nuestro cerebro está diseñado para cumplir patrones, por ello se te facilitara realizar las tareas estructuradas. Además, nuestro cerebro busca reservar energía por ello se genera ese estado de flojera ante una tarea grande o engorrosa, por ello es una muy buena estrategia que te propongas cumplir 5 objetivos sencillos diario que te lleven a cumplir un objetivo grande, en lugar planear uno solo de mayor dificultad a la semana.   

Utiliza las herramientas que tienes a la mano, el espacio digital supone un gran aporte a la organización. Existen una gran variedad de plataformas que te podrían ser de ayuda, gracias al portal web the simple spot creemos que existe uno que sobresale del resto, su nombre es Notion, para conocer a detalle sobre su funcionamiento haz clic aquí.


CONSEJO #2

Crea tu espacio de estudio

Evita las distracciones, crea un espacio adecuado con buena luz, ventilación, una mesa, silla cómoda, intenta tener solo el material indispensable y mantén tus espacios aseados tal y como te recomendamos en  4 hábitos que deberían perdurar a pesar de la virtualidad este tema lo hemos desarrollado con mayor profundidad en este blog, por favor haz clic aquí para enterarte de más.


CONSEJO #3



Utiliza técnicas de estudio

Como ya explicamos anteriormente el estudio se torna complicado debido a las distracciones, por ello es importante utilizar herramientas que nos ayuden a comprender lo enseñado en clases, existen una seria de técnicas muy útiles que podrían ayudarnos ante la virtualidad entre ellas están: transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o mapas conceptuales, etc. Encontramos un post sumamente interesante que te explica ciertos método, que puedes utilizar, TIP CinEstudiar: 7 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje nos parece importante resaltar de este los siguientes: Realizar mapas mentales, asociación con imágenes y reglas Mnemotécnicas4, te invitamos a revisarlo.

Bonus 



Busca métodos de estudio alternativos como refuerzo

Empecemos a cambiar la idiosincrasia de que el estudio es una obligación o un deber, el estudio debería ser considerado más como un derecho, un privilegio para todos, algo que todos quieran hacer, el aprendizaje se puede dar de muchas maneras, para ello existe una serie de actividades que se puede realizar con cierto rigor académico y en el mercado virtual existen muchas opciones para ello, aquí te recomendamos un ejemplo de una forma más lúdica para aprender. El portal web CINESTUDIAR presenta una propuesta interesante para incentivar el estudio a través de películas y series, entre sus post más recientes encontramos títulos tan interesante como "TIP CinEstudiar: ¿Películas o series para educarnos?"  o "Aprendiendo Design Thinking con Betty la fea" es un blog muy interesante, que deberían visitar. Visítalo se que te encantara!!!

Comentarios

  1. Muy buenos consejos, los pondré en práctica 🤩

    ResponderEliminar
  2. Consejos esenciales para poder organizarse desde casa, donde uno encuentra muchas distracciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario